VERTICAL & HORIZONTAL GARDENS

Sir Kenneth Clark, en su excelente ensayo “El arte del paisaje”, se muestra decididamente partidario de “el uso del paisaje como expresión de nuestras emociones”, y la obra de Marta Duran responde, sin lugar a dudas, a esa definición del profesor y crítico inglés, porque sus lienzos, estremecidos de luz y de color, lo que queda patente es su propia emoción ante la pincelada en un juego de ocres, de amarillos, de verdes y de azules, pleno de belleza y de sensibilidad. En el fondo de su quehacer subyace la imprescindible lección del oficio bien aprendido en los talleres de Pau Mañé y José Martínez Lozano, pero el rigor del dibujo y el equilibrio en la construcción esconden su presencia tras la gozosa espontaneidad de su creación pictórica. Un lenguaje que, como en su caso, solo se encuentra cuando el artista llega a su madurez creadora y pinta para sí mismo, sin pensar demasiado en los demás.

Marta Duran no exponía en Madrid desde 1995, y en este estacio de tiempo transcurrido ha aclarado su paleta y ha afirmado su dicción con un armonioso predominio de rosas y azules, que aumentan la impresión de levedad y delicadeza que siempre nos produce su pintura.

en esta equilibrada exposición que hoy nos ofrece, con claro protagonismo del paisaje, figura también algún bodegón traspasado de luz, abocetado y “desecho”, más emparentado con el expresionismo y la abstracción que con el eco impresionista que resuena en el fondo de sus lienzos de paisaje, y que nos permite asomarnos a otro posible camino, abierto como siempre por su sinceridad.

Francisco Lozano, el gran pintor valenciano, afirmaba hace ya algunos años: “pintar un paisaje es un acto de amor”. Así lo entiende también Marta Duran. Estoy seguro.

 

Mario Antolín Paz

Presidente de la Asociación Madrileña de Crítico de Arte

Horizontal garden I
Horizontal garden I

Oli sobre tela 61x50cm.

press to zoom
Horizontal garden II
Horizontal garden II

Oli sobre tela 61x50cm.

press to zoom
Xinese garden
Xinese garden

Oli sobre fusta 50x50cm.

press to zoom